lunes, 25 de abril de 2011

Una película

Seguro que muchos la habéis visto: "Los chicos del coro", me pareció una película preciosa, no sólo por su música, sino por el personaje que encarna Clément Mathieu, el profesor nuevo que llega al Internado de Reeducación de Menores. Aunque asustado por la primera impresión que se lleva al llegar confía en los chicos, cree en ellos y poco a poco se los va ganando. Una escena que me parece preciosa es el momento en que está con el chico que ha causado la herida del conserje en la habitación donde éste está siendo curado y no revela que ha sido ese chaval el que lo ha ocasionado.
Es una película que nos recuerda que podemos lograr sacar lo mejor de cada alumno si nos acercamos a ellos desde el reconocimiento de su valía, sin que eso signifique desatender nuestra tarea de educar. Clément Mathieu no es un profesor con el que "todo vale", consigue a lo largo de la película ganarse el respeto y el cariño de los chicos. Pero no sólo eso: convierte a esos chavales en mejores personas. ¿No es esa la tarea de la educación?
En contraste está la figura del director del Internado, ¿qué decir de su actuación? Supongo que estar al frente de un alumnado con un perfil como el que se presenta en la película no es fácil y tener la última responsabilidad sobre ellos tampoco. Pero podemos decir que su modo de actuar no es el más adecuado. La película nos descubre a una persona que no tiene vocación para estar donde está, sus intereses son otros, le preocupa más su fama personal que la educación de los chicos que tiene a su cargo... ¿a dónde podemos llegar de este modo?
Me parece también muy bonita la transformación que se va dando en el personaje del profesor de Educación Física, de su desconfianza inicial y poca apuesta por los chicos se va dejando contagiar del espíritu de Clément Mathieu hasta llegar a crear "alianza" con él frente al director en favor de los chavales.
Para mí es una película que nos invita a seguir apostando por nuestros alumnos y alumnas, que nos recuerda el sentido de la educación y que nos invita a poner lo mejor de nosotros mismos al servicio de ella (en el caso de Clément Mathieu su música, su vida).

Aunque está en francés (no he encontrado este fragmento en español en el youtube) recoge uno de los momentos más bonitos de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario