Recogemos lo más importante que dice la LOE sobre...
La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida (Cap. II):
El sistema educativo español se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles; a través de esta organización se nos ofrecen las siguientes enseñanzas: Educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas, deportivas, de personas adultas y enseñanza universitaria.
La Educación básica está comprendida por la educación primaria y la secundaria obligatoria. Es obligatoria y gratuita para todas las personas. Comprende entre los seis y los dieciséis años de edad.
La Educación secundaria se divide en secundaria obligatoria y postobligatoria).
La Educación superior comprende la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.
Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo deben adaptarse al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (sólo así se podrá garantizar el concepto y filosofía de inclusión que incorpora la LOE y la atención a la diversidad como principio fundamental).
Otro aspecto importante que postula la LOE es el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Educación infantil (Título I, cap. I):
Es la etapa educativa, con identidad propia, que comprende a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años.
Tiene un carácter voluntario y su fin es el de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.
Se destaca la cooperación entre familia y centro para lograr los objetivos que se plantea esta etapa.
Aparece ordenada en dos ciclos: el primero abarca desde el nacimiento hasta los tres años y el segundo desde los tres hasta los seis años. Este segundo ciclo será gratuito Será el centro educativo quien elabore la propuesta pedagógica para cada uno de ellos de cara a lograr los objetivos que plantea la LOE.
El método de trabajo se basa en experiencias, actividades y el juego, generando y potenciando un ambiente de afecto y confianza.
Se trabaja fundamentalmente con un método globalizado y por rincones.
Educación primaria (Título I, cap. II):
Comprende seis cursos académicos (desde los seis hasta los doce años). Su finalidad es el desarrollo personal y el propio bienestar del niño y de la niña, la adquisición de habilidades culturales básicas relacionadas con la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo, el desarrollo de habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, sentido artístico, creatividad y afectividad.
Para ello buscará la integración de las experiencias y aprendizajes del alumnado, adaptándose a sus ritmos de trabajo.
La etapa aparece organizada en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno; las áreas tienen un carácter global e integrador y son las siguientes: Conocimiento del medio natural, social y cultural, educación artística, educación física, lengua castellana y literatura (y si la hubiere, lengua cooficial y literatura), lengua extranjera y matemáticas.
En el primer o segundo curso del tercer ciclo se añadirá Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en este tercer ciclo es posible también añadir una segunda lengua extrajera.
La atención a la diversidad, la atención individualizada, la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta práctica de mecanismos de refuerzo son los principios pedagógicos que deben guiar esta etapa. Se prestará especial atención también a la lectura.
Con respecto a la evaluación tres notas importantes: global, continua y teniendo en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas.
Cuando un alumno o alumna no ha alcanzado las competencias básicas puede permanecer un curso académico más en el mismo ciclo (pero esta medida sólo podrá aplicarse una única vez en la etapa).
Una vez finalizado el segundo ciclo de la etapa los alumnos realizarán la evaluación de diagnóstico (de carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y resto de la comunidad educativa).
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