viernes, 1 de abril de 2011

Cerramos el primer bloque.

Con esta entrada damos por cerrado el primer bloque: 
A lo largo de él nos hemos acercado al significado de organización, hemos "aterrizado" en la organización educativa. Ha sido un bloque para poner fundamentos, para reconocer la importancia de la organización y que no es indiferente el tipo de organización que adoptemos.
Quizás creo que la imagen de la escuela como una máquina ha sido lo más gráfico para caer en la cuenta de qué tipo de escuela queremos para el presente y para el futuro, para hacernos conscientes de la importancia de tener claro qué Educación soñamos.
Especialmente interesante me pareció el artículo de José Cardona Andújar: los centros educativos como organismos vivos, como organizaciones que aprenden; creo que los criterios propuestos tienen una validez muy importante para "evaluar" nuestros centros educativos.
El bloque no me ha generado dificultades, valoro la capacidad de reflexión que han posibilitado las distintas propuestas hechas en el aula a través de imágenes, videos, comentarios,...
queda resonando una pregunta: ¿seremos capaces de ir transformando la Educación para que nuestros centros educativos vayan dando respuesta a las necesidades de nuestro hoy? Sólo desde la responsabilidad y la formación, desde la autoevaluación y la "sana sospecha" de nuestra práctica docente lo iremos logrando poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario