Con este bloque vamos finalizando el curso.
En él un solo tema:
Tema 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora.
Muy poquito tiempo... constará de un artículo con su reflexión, pero no por ello menos importante.
martes, 17 de mayo de 2011
jueves, 12 de mayo de 2011
miércoles, 11 de mayo de 2011
Una palabra sobre la jornada escolar en primaria.
La profesora nos ha propuesto un debate en el aula sobre la jornada escolar en Educación Primaria: ¿continua o partida?
Buscando información de ambas posturas se me abrió un campo impresionante en internet: basta con poner "jornada continua" en google y cientos de páginas de información aparecen: unas con más rigor, otras con "menos"... muchísimas opiniones para todos los gustos.
No deja de ser un tema controvertido: muchos sostienen que la jornada continua es una reivindicación egoísta de los maestros y maestras...
Yo después de mucho leer no lo tengo tan claro. Con horarios de los alumnos de una u otra modalidad no es tan evidente que los alumnos se vean perjudicados con el horario continuo, el número de horas es el mismo (evidente) y la distribución tampoco afecta tanto.
Considero que he leído bastante sobre ello en distintas páginas de diferente criterio pero no hay estudios claros en que el horario afecte negativamente al rendimiento. En la jornada continua también se garantiza (o al menos eso parece) los descansos para el alumnado y se respeta su ritmo.
Otro criterio que se utiliza mucho es el que en la jornada continua los niños y niñas quedan parte de la tarde solos en casa si sus padres trabajan mientras que en la jornada partida los niños están en la escuela durante más tiempo: eso no acaba de ser del todo cierto, más o menos la finalización de la jornada es la misma y siempre hay posibilidad de actividades extraescolares (al igual que en la jornada partida).
Creo que ante este tema es necesario una reflexión más honda eliminando los prejuicios que ya hay ante una u otra propuesta. El cuestionamiento de la profesionalidad de los maestros es frecuentemente "atacada" por aquellos que defienden la jornada partida frente a la continua.
sábado, 7 de mayo de 2011
Algunas fotos...
Algunas fotos que ilustran la organización del espacio en el aula y la organización de los materiales. Estas fotos nos dejan ver también la creatividad de las maestras que están detrás.
sábado, 30 de abril de 2011
Hablando de recursos materiales: El desafío de la tiza filosofal.
Publicado el 30 Octubre 2009 en Opinión. http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/tag/educacion/
La columna de hoy viernes en IDEAL, sobre la educación nuevamente, aunque desde otro punto de vista. Y es que estos días hemos venido leyendo algunas opiniones con las que no puedo estar más que en absoluto desacuerdo…. ¿qué pensáis?
Siglo XXI. Año 2009. Tras largas, sesudas, densas y complejas meditaciones, reflexiones y discusiones, parece que muchos opinadores han encontrado la Piedra Filosofal que solucionará los graves problemas que aquejan a la educación andaluza y pondrá fin a las manifiestas carencias que nuestros alumnos acreditan en informes PISA y otros por el estilo.
Se trata de una solución sencilla, accesible y barata; muy fácil de usar y entender por todos: la tiza.
Efectivamente, en los últimos días estamos leyendo y escuchando opiniones que, ante la llegada de los Centros TIC y de la informatización de las aulas y los alumnos en Andalucía, previendo el desastre que pueden llegar a ser, reclaman y añoran la vuelta de Santa Tiza, Santa Pizarra y San Encerado como la única y verdadera Santísima Trinidad de la educación universal: Santiago, cierra el Windows y acabemos con los ratones.
Sin embargo, puestos a sentir añoranzas y melancolías, me acuerdo de mi primer día de trabajo, cuando me dijeron que escribiera una carta en un ordenador, y yo no sabía lo que era el Word Perfect. ¡Qué añoranza de la pizarra sentí entonces! O cuando, en otra ocasión, mi jefe me dijo que preparara una exposición en Power Point. ¿Power qué? Yo, los únicos Power con los que había tenido contacto hasta entonces habían sido los Power Rangers.
Sinceramente, cuando nos hemos pasado la vida llorando por el subdesarrollo andaluz, criticando la brecha que nos separaba del resto de España y Europa, cuando hemos denostado la falta de desarrollo tecnológico de nuestra comunidad; este plañidero Canto a la Olvidada Tiza se me antoja de lo más extraño, absurdo e interesado.
Vaya por delante mi convencimiento de que lo realmente importante en esto de la educación, son los contenidos, de forma que los continentes, sean pizarras o sean ordenadores, no son sino medios para transmitir conocimientos. Ahora bien, ¿en qué cabeza cabe querer seguir manteniendo a las nuevas generaciones en un mundo analógico, y antagónico, cuando la vida que nos rodea y su futuro personal, social y profesional será, ya es, radicalmente digital?
Sinceramente, o se trata de criticar a la Junta de Andalucía, haga lo que haga, o es que estamos aterrorizados ante esa digitalización de una vida que no entendemos y que, paralizados por el vértigo, denostamos, rechazamos y tratamos de evitar a toda costa.
A mí me da que esta encendida reivindicación de la Tiza, lo que realmente enmascara es la impotencia de ver a los niños de hoy manejar las consolas con una soltura que nosotros jamás llegaremos a tener. Nos da miedo que las nuevas generaciones, con sus bytes, su infografía y su dominio de los espacios virtuales, nos arrinconen en nuestro ámbito profesional. Y, ante ese panorama, en vez de reciclarnos, ponernos al día e intentar subirnos al carro de las nuevas tecnologías, suspiramos por la vuelta a un obsoleto e inconsecuente Monopolio de la Tiza.
Jesús Lens Espinosa de los Monteros.
Sin comentarios
(consultado el 30 de abril de 2011).
¿Creéis que la viñeta lleva razón?
Yo creo que bastante...
viernes, 29 de abril de 2011
Un modo alternativo de trabajar en la escuela.
Apoyando la propuesta de trabajar de otro modo en el aula ahí va esta noticia:
"No al libro de texto"
"La educación es mucho más que memorizar los contenidos de los libros que nos obligan a comprar cada nuevo curso".
"La educación es mucho más que memorizar los contenidos de los libros que nos obligan a comprar cada nuevo curso".
(Periodismo Humano, 14 de septiembre de 2010).
Pero, atención, con esto no estamos en contra de los libros de texto elaborados por las editoriales, actualmente, tal y como nos decía nuestra profesora, hay materiales muy buenos.
Yo creo que lo interesante es saber utilizarlos pero también ser capaces de dar respuestas creativas. Los libros de texto son un medio y no un fin y el problema es que hemos llegados a considerarlos un fin en sí mismos.
Hablando de libros de texto.
Hoy en clase se nos proponía "dejar a un lado" el libro de texto y buscar otras alternativas como el trabajo por proyectos, talleres, rincones...
Curiosamente me encuentro con esta noticia: "Los libros llegan en carreta"
Curiosamente me encuentro con esta noticia: "Los libros llegan en carreta"
(Periodismo humano, publicado el 24 de septiembre de 2009)
Biblioteca móvil en burro.
¿No os da que pensar? Sobran reflexiones.
(El texto en verde: el color de la esperanza).
"Una mirada brillante para transformar Palestina"
"Profesores de España y Noruega forman a docentes de Cisjordania para mejorar el ambiente en las aulas y reducir la violencia escolar"
Una noticia que alegra el corazón y nos sigue revelando el valor de la Educación.
http://periodismohumano.com/cooperacion/una-mirada-brillante-para-transformar-palestina.html (publicada en Periodismo Humano, 29 de abril de 2011).
jueves, 28 de abril de 2011
Comenzamos el bloque III - LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
Este bloque recoge varios temas:
- Organización de los recursos personales.
- Organización de los recursos temporales.
- Organización de los recursos materiales.
- Servicios complementarios.
Es evidente la íntima relación que hay entre ellos, por ello en las sucesivas entradas del blog iremos haciendo referencia indistintamente a cada uno de ellos.
- Organización de los recursos personales.
- Organización de los recursos temporales.
- Organización de los recursos materiales.
- Servicios complementarios.
Es evidente la íntima relación que hay entre ellos, por ello en las sucesivas entradas del blog iremos haciendo referencia indistintamente a cada uno de ellos.
miércoles, 27 de abril de 2011
martes, 26 de abril de 2011
Influencia de los Objetivos generales del Centro en la Organización.
Nuestra profesora nos pide que reflexionemos acerca de la influencia o no de los Objetivos generales en la organización del Centro.
A mí me parece que la influencia es determinante, creo que la organización del centro: a nivel de recursos materiales, temporales, humanos, económicos,... viene marcada por los Objetivos que el Centro Educativo se proponga como prioritarios.
Podríamos decir que la organización del centro nos permite lograr o no los objetivos propuestos, por ello será muy importante la coherencia interna y el grado de compromiso real con el deseo de alcanzar los objetivos.
Por ejemplo: si el centro educativo tiene como objetivo la mejora de la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, en su organización tendrá que generar espacios que favorezcan los cauces de participación y ello supone también una organización del tiempo, una implicación del profesorado que colabore en ello, actividades que fomenten la participación...
Si el centro tiene como objetivo todo lo relacionado con la inculturalidad, riqueza de la diversidad, inclusión... claramente se verá determinado, si queremos ser consecuentes con ello, el modo de organizar el aula, los materiales empleados...
Por otro lado, no es lo mismo un centro religioso que uno laico, aquellos que en sus Objetivos Generales hacen referencia a la dimensión religiosa de la persona tendrán un modo de organización que cuide esta dimensión y ello pasa por aspectos tan concretos como actividades, celebraciones, distribución del tiempo, recursos humanos,...
Y así podríamos seguir poniendo ejemplos.
Creo que si somos responsables a la hora de elegir y determinar los Objetivos generales del centro estos marcarán la organización del propio centro, podríamos decir que la organización nos permite plasmar y alcanzar, o al menos intentarlo, los Objetivos propuestos. El Objetivo es el horizonte hacia el que tendemos y la Organización el camino que permite alcanzarlo.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
¿Qué podemos decir del Proyecto Educativo de Centro, conocido como PEC?
Es el documento marco de referencia, recoge la vida del centro ya que contiene los principios y valores, las opciones preferentes y las líneas de actuación que orientan la acción educativa en cada centro.
Aparece recogido en la LOE en los artículos que van desde el número 120 al 125.
Es el principal documento institucional.
En el mapa conceptual con el que finalizaremos el tema aparecerán con más detalle sus características.
De momento dos enlaces con dos ejemplos de Proyecto Educativo:
Es el documento marco de referencia, recoge la vida del centro ya que contiene los principios y valores, las opciones preferentes y las líneas de actuación que orientan la acción educativa en cada centro.
Aparece recogido en la LOE en los artículos que van desde el número 120 al 125.
Es el principal documento institucional.
En el mapa conceptual con el que finalizaremos el tema aparecerán con más detalle sus características.
De momento dos enlaces con dos ejemplos de Proyecto Educativo:
- Proyecto Educativo del CEIP Juan Gris, colegio público situado en Vallecas, Madrid:
- Proyecto Educativo del Colegio Privado Areteia:
Me ha resultado más difícil encontrar en internet un PEC de un colegio privado, la mayoría en sus páginas web tiene las líneas de acción, sus opciones preferentes, pero no tienen el PEC con todos sus apartados recogidos en la web. En algunos casos sí está recogida la información pero a través de distintos enlaces que van explicando la vida del centro. Éste es el caso del que finalmente he elegido, después de consultar bastantes páginas, lo cual también me ha permitido acercarme y asomarme a distintos estilos de colegios.
Comenzamos el tema 4: Documentos institucionales.
En este tema nos acercamos a los documentos más importantes de un centro educativo.
Presentaremos algunos ejemplos y en el mapa conceptual recogeremos alguna breve explicación sobre cada uno de ellos.
Presentaremos algunos ejemplos y en el mapa conceptual recogeremos alguna breve explicación sobre cada uno de ellos.
Un reto todavía pendiente...
¿No es desesperanzador? ¡500 millones de mujeres analfabetas en nuestro mundo!
Es el grito del mundo... un mundo que avanza y habla de globalización, de nuevas tecnologías, de sociedad de la información y el conocimiento,...
Pero seguimos teniendo titulares como el siguiente:
Es el grito del mundo... un mundo que avanza y habla de globalización, de nuevas tecnologías, de sociedad de la información y el conocimiento,...
Pero seguimos teniendo titulares como el siguiente:
"Treinta y siete millones de niñas están sin escolarizar en el mundo y 506 millones de mujeres son analfabetas".
(Periodismo humano, 29 de abril de 2011).
¿No es escandaloso? A mí me duele el corazón al escucharlo, si al menos estuviéramos en el siglo XIX... pero no, esto ocurre en pleno siglo XXI, aunque a veces queramos cerrar los ojos.
Enrique de Ossó, sacerdote catalán del siglo XIX, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, decía: "Educar a un niño es educar a un hombre, educar a una niña es educar a una familia"; posiblemente en nuestro hoy la situación haya cambiado y ciertamente la educación de los hijos no recae sólo en la mujer pero... ¿no sigue llevando parte de razón? Él apostó por la mujer como educadora en un momento en el que pintaba bastante poco en la sociedad. Hoy la mujer se ha incorporado al mercado laboral, asume puestos de responsabilidad en las empresas, en muchos contextos ya se reconoce su valía pero el lastre sigue siendo llamativo. Es urgente asumir este reto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


